IVÁN VELASCO GUTIÉRREZ

Entrenamiento personal en Bilbao

Performance y VO2Máximo – Entrenamiento Personal Bilbao

La Performance y el VO2 Máximo

Definición de conceptos

¿Qué es la Performance y el VO2 Máx o nivel de consumo de oxígeno máximo?

La Performance y VO2 Máximo tienden a estudiarse por separado, pero veremos que están relacionados íntimamente. Del mismo modo que no podemos separar lo Neuromuscular de lo Cardiovascular.

  • Performance

Existen diferentes tipos de definición del concepto «Performance». En el entrenamiento Personal el tipo de definición que nos interesa es la siguiente:

«El tipo/s o forma/s de ejecución durante el movimiento«

Performance y VO2 Máximo

El tipo de movimiento o movimientos se estudian, analizan, valoran y corrigen durante la ejecución de los mismos.

Pero antes de comenzar a desarrollar estos conceptos y nuestra opinión, deberíamos hacernos algunas preguntas.

¿Por qué estudiar el movimiento durante la ejecución del mismo?

¿Qué pasa durante la ejecución del movimiento?

La respuesta a ambas preguntas es bastante sencilla. Nosotros cuando entrenamos a una persona, tenemos que saber muy bien en qué consiste esto de la performance. El estudio de la performance es la mejor forma de optimizar el nivel de rendimiento de nuestro cliente, y al mismo tiempo minimizar su riesgo de lesión.

Existen muchas empresas con técnicas, aparatos especiales, ordenadores y software para el estudio de la performance. Pero teniendo en cuenta que la gran mayoría se han dedicado al diseño de videojuegos y al deporte de competición, puedes imaginar el desconocimiento que aún existe entorno a este tema. La mayoría de las personas a las que entrenamos no son deportistas de élite y no cuentan con el acceso a un centro de alto rendimiento.

El estudio de la Performance

El estudio de la performance siempre ha estado de alguna manera infravalorado en los gimnasios y centros de entrenamiento. Por no decir que «lo llevan de pena». Pero no os podéis imaginar lo importante que es ésto para vuestro entrenamiento.

Podríamos estar semanas hablando de la performance, pues como os comentaba es de vital importancia. No conozco a un buen entrenador personal que no sepa lo que es. Para explicaros de una forma sencilla qué es o qué elementos comprende el estudio de la performance, citaré los aspectos más relevantes.

Postura Global

La postura global hace referencia a la posición de nuestro cuerpo antes, durante y al final la ejecución del movimiento. Lo importante no es saber adaptar la postura, sino saber mantenerla durante la ejecución.

Aislamiento articular 

El aislamiento articular es de indudable importancia. Si no somos capaces de aislar la articulación de otras fuerzas que desestabilizarían nuestro sistema, el movimiento resultante se verá alterado.

Nivel de activación muscular 

El nivel de activación neuromuscular significa poner en tensión un músculo. El mensaje parte del sistema nervioso central y llega al músuculo (placa motora). Podemos activar la musculatura de forma consciente, así que hay que estar despiertos y concentrarse en los músculos principalmente implicados.

Tipo de contracciones musculares

Los tipos de contracciones musculares implícitas durante el movimiento. Existen diferentes tipos de contracciones musculares. Voy a añadir algunos tipos a ver si te suenan.

  1. Contracción muscular estática
  2. Contracción muscular dinámica
Velocidad de ejecución

La velocidad de ejecución del movimiento es otro factor importante a valorar. A mayor velocidad de ejecución encontraremos dificultades para aislar la articulación principal o mantener una postura global adecuada.

Lateralidad

La lateralidad es una función cerebral. Es necesario un correcto desarrollo de esta función y para ello fundamental la practica de actividad física bajo prescripción. Todos somos diestros, zurdos o ambidiestros. Pero cada persona muestra una características particulares y por eso es tan importante su estudio.

El Ritmo está relacionado en cierto modo con la velocidad de ejecución y todo lo anterior.

Existen otros factores que no vamos a entrar a valorar ahora, pero que también cumplen un papel importante. De momento podéis quedaros con los que he citado.

  • VO2Máximo

El nivel de consumo de oxígeno máximo es estudiado en medicina y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En mi opinión es indispensable un mayor control de los parámetros relacionados con el incremento del VO2Máx en la población. Actualmente vemos cómo crece el número de personas aficionadas a las carreras populares y del mismo modo crece la inquietud por la Salud.

Pero el desconocimiento que aún existe entorno a este tema es evidente. No consiste sólo en comprarse un pulsómetro. Además hay que contratar a un experto para que te ayude a interpretar los datos y marque unas zonas óptimas de trabajo.

Para facilitar la comprensión del «VO2Máx» voy a definir los siguientes tres niveles:

  1. El nivel central representado por el corazón
  2. Nivel periférico es el que hace referencia a los vasos (arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares).
  3. Nivel celular es en el que mencionamos a la actividad Mitocondrial

 

Conclusión

Performance y VO2 Máximo

Nivel de rendimiento

Debemos entender la Performance y VO2 Máximo, como una misma unidad. Ambos conceptos están relacionados. Si te digo que son las dos formas más empleadas para determinar el nivel de rendimiento de un atleta, imagina lo importante que es medirlos, analizarlos y evaluarlos.

La Salud

En el campo de la Actividad Física y Salud son estudiados de una manera similar. De hecho el estudio de estos parámetros se hacía en rendimiento o alta competición. Posteriormente se ha comenzado a extender en el campo de la Actividad Física y Salud. Pero en muchos gimnasios no se cuenta con la tecnología y los equipos de los que disponen en «Deporte/Competición».

Formas de observación y grabación de las imágenes

Pero no todo son malas noticias. Seguro que en tu casa o en tu gimnasio tienes espejos. Utilízalos adecuadamente y controla tu performance. Puedes grabarte en vídeo desde distintos planos y luego ver las imágenes. Hay otras muchas opciones, aunque yo te aconsejo que contrates los servicios de un buen entrenador personal.

El nivel de consumo de oxígeno máximo está adquiriendo cada vez mayor importancia. Hasta el punto que muchos científicos están planteando que el incremento (VO2 Máx) es determinante para evitar ciertas enfermedades degenerativas.

Para finalizar este artículo os recomiendo leer otros que os dejo aquí abajo en PDF. Para más información escríbeme y sígueme en las redes sociales.

Si no sabes cómo mejorar tu Performance y VO2 Máximo después de leer este artículo, escribe un email.

Artículos y estudios de otros autores
Puedes leer otro de mis artículos haciendo click en uno de los siguientes títulos:

Adelgazar o Bajar de peso

Precios Entrenamiento personal Bilbao Nutricionista

La importancia de la flexibilidad y los estiramientos en el entrenamiento

La suplementación en el entrenamiento

Los 5 Mejores Gimnasios

Crossfit, Hit y alto impacto

Entrenamiento para la prevención de enfermedades degenerativas

Ofertas

Volver a la página principal «AQUÍ»

 

 

Deja un comentario