IVÁN VELASCO GUTIÉRREZ

Entrenamiento personal en Bilbao

La importancia de la Flexibilidad y estiramientos ¿es bueno estirar?

La importancia de la Flexibilidad y estiramientos

En este artículo vamos a escribir sobre la importancia de la flexibilidad y los estiramientos en el entrenamiento. Mucha gente tiene dudas sobre este tema y es normal. Hay muchas opiniones diferentes sobre si es apropiado estirar y otro tipo de cuestiones similares.

¿Es bueno estirar? Coordinación intramuscular e intermuscular

https://entrenamientopersonalbilbao.com/la-importancia-de-la-flexibilidad-y-los-estiramientos-en-el-entrenamiento/

Entrenamiento personal Bilbao – Training

¿Es bueno estirar?

¿Por qué hago los estiramientos?

¿Hay que estirar siempre?

Introducción

Existen numerosos estudios sobre la importancia de la flexibilidad. Esta cualidad básica siempre ha estado relacionada con los estiramientos. En la actualidad, sabemos que hay muchas formas de estiramientos y cada una debe entenderse desde diferentes perspectivas.

En el entrenamiento es muy común hablar sobre la importancia de los estiramientos. También se suele hablar sobre la forma de mejorar la flexibilidad. Pero aún hay mucha ignorancia con respecto a estos temas. Así es que muchas personas nos siguen haciendo las mismas preguntas de siempre.

¿Por qué estiramos? y ¿Cuándo estiramos? ¿Es bueno estirar?

No cabe duda que la flexibilidad y el estiramiento son conceptos que están vinculados entre sí. Sabemos que la finalidad del estiramiento es aumentar la flexibilidad y la movilidad de la persona. Hasta aquí llega el consenso entre los diferentes expertos.

A partir de este punto existe una gran controversia. Hay expertos que aconsejan estirar siempre y otros que comentan lo contrario. Unos te dirán que estires antes (en el calentamiento), otros que lo hagas después (al finalizar la sesión).

No hay acuerdo

Lo cierto es que aún no hay un acuerdo formal en el entrenamiento, acerca de los procedimientos para mejorar la flexibilidad.

Desde Entrenamiento Personal Bilbao quiero mostraros mi visión sobre los estiramientos y la flexibilidad. Intentaré no extenderme demasiado para facilitar la comprensión.

Lo primero es dejar claro que hay diferentes formas y tipos de estiramientos. Cada modelo o forma de estiramiento puede ser apropiado en ciertos tipos de entrenamiento. Pero en el entrenamiento no existen verdades absolutas. Cuando digo “puede ser apropiado” es porque creo firmemente que estirar no es apropiado en todos los casos.

¿Es bueno estirar? ¿Por qué hacemos los estiramientos?

La importancia de la flexibilidad y los estiramientos en el entrenamiento, casi siempre ha sido algo irrefutable. Pero existen algunos factores que nos hacen poner en entredicho todo lo aprendido en la Universidad.

Objetivo del plan o programa de entrenamiento

Lo principal es identificar el objetivo del programa de entrenamiento. También es fundamental conocer las características de la persona (si tuviera alguna limitación, su nivel previo de movilidad articular, si presenta anomalías congénitas, …). Una vez que conocemos esta información diseñamos su plan o programa de entrenamiento. Aquí es donde planificamos el tipo de actividades, ejercicios y movimientos, que va a realizar nuestro cliente.

Programa de entrenamiento

En el programa de entrenamiento tenemos dos opciones. La primera es introducir los estiramientos en sesiones destinadas exclusivamente a mejorar la flexibilidad. La otra opción es mezclar ejercicios de estiramientos con otros ejercicios en la misma sesión.

Personalmente creo que es importante introducir sesiones destinadas sólo a estirar. Puedes introducirlas de forma intercalada en tu plan de entrenamiento. Yo prefiero hacerlo así, que mezclar los ejercicios de estiramientos con otros ejercicios de fuerza submáxima, en la misma sesión. Aunque a ti te puede ir de maravilla con tu procedimiento.

En mi opinión creo que es bueno estirar por varias razones:

Mejorar el nivel de movilidad articular. La idea es ampliar el ROM (rango de movimiento articular) y poder llegar a unos niveles adecuados. La mayoría de la gente que estira busca este beneficio del aumento de la movilidad articular a través de los estiramientos.

Pero otras personas estiran por su efecto beneficioso para el músculo en sí. Mejora la coordinación intramuscular (mecánica de las fibras musculares) e intermuscular (la acción agonista/antagonista). Aquí deberíamos hacer referencia a la repercusión que tiene el estiramiento sobre los tendones, fascias y ligamentos.

¿Hay que estirar siempre? ¿Es bueno estirar siempre?

No creo que estirar siempre sea acertado. He llegado a esta conclusión, no sin antes meditarlo con paciencia. En todos los programas de entrenamiento se realizan sesiones con elementos de fuerza implícitos. Esto puede suponer un sobreestrés para las fibras musculares, ligamentos, tendones, etc. Hay sesiones en los que el componente de carga es muy elevado. Por lo tanto, si en ese caso aplicamos más estrés con los estiramientos, podría llegar a ser contraproducente. Podemos llegar a lesionarnos. Aparte os recuerdo que no es nada fácil realizar bien los estiramientos y menos sin ayuda. Por eso es cuestionable la importancia de la flexibilidad y los estiramientos en cualquier tipo de entrenamiento.

Estirar antes o después del entrenamiento

La importancia de la flexibilidad y los estiramientos en el entrenamiento

No veo grandes diferencias entre estirar antes del ejercicio principal, durante o después del mismo. Lo que viene bien a unos, a otros igual no. En cualquier caso, opino que es apropiado estirar un poco, sin que suponga alcanzar un nivel de sobreestrés para nuestro organismo. Esto lo podemos hacer al principio de la sesión, incluirlo en la fase principal o en la fase de vuelta a la calma.

En relación a este asunto también existe una gran disparidad de opiniones. Nos gustaría saber tu opinión acerca de ésto.

¿Tú que opinas? Deberíamos estirar antes, durante o después del entrenamiento (la sesión).

He escuchado todo tipo de respuestas acerca de este tema. Finalmente, no he podido llegar a un punto firme con el que contestaros a esta pregunta. Pero si se habla tanto sobre la importancia de la flexibilidad y los estiramientos, es porque realmente nos ofrece ciertos beneficios.

Lo cierto es que estirar es saludable, si te dejas guiar por un experto. No recomiendo estirar de forma autónoma, por la falta de aislamiento articular. Antes de introducir estiramientos en tu plan de entrenamiento, consulta a tu personal trainer.

 

Vuelve a la página principal «AQUÍ»

Si quieres leer más artículos, puedes elegir:

Precios Entrenamiento personal Bilbao Nutricionista

Entrenamiento personal y parkinson

La suplementación en el entrenamiento

Ejercicios vs Enfermedades crónicas

Vídeos de Entrenamiento Personal Bilbao

Evolución y evaluación en el entrenamiento

Necesito elegir un buen gimnasio

¿Sigues un método de entrenamiento moderno?

Ofertas

 

 

2 comentarios en “La importancia de la Flexibilidad y estiramientos ¿es bueno estirar?”

    • Si Julia. Pero hay diferentes tipos de entrenamientos. A veces no basta con realizar ejercicios de fuerza. Yo no soy muy partidario de los estiramientos y estoy de acuerdo con tu idea. Pero en muchos casos puede ser acertado estirar. Existen tantas formas diferentes de estiramientos. A parte es importante seguir ciertos protocolos, para que los estiramientos sean efectivos. Así evitamos al máximo el riesgo de lesión.

Deja un comentario