IVÁN VELASCO GUTIÉRREZ

Entrenamiento personal en Bilbao

La suplementación en el entrenamiento

La suplementación en el entrenamiento

¿Por qué estoy en contra de la suplementación?

En este post hablaré de la suplementación en el entrenamiento y os daré mi opinión. Hace años trabajé para una empresa de “suplementos deportivos” en Madrid. Ahí recibí una formación extra muy valiosa sobre este asunto. Mi trabajo era de comercial y tenía que vender productos a mayoristas. No podía vender a gimnasios ya que la exclusividad la tenía otro comercial de la marca.

https://entrenamientopersonalbilbao.com/blog-entrenador-personal-bilbao-la-suplementacion-en-el-entrenamiento/
Entrenamiento personal Bilbao

Introducción

Durante mi experiencia profesional he entrenado en muchos centros. En muchos de esos centros (gimnasios) nos hacían vender suplementos a nuestros clientes. Muchas veces esto se hacía en contra la voluntad del entrenador. Esto era y es parte fundamental de la filosofía de muchas empresas. Si no vendías suficientes productos, te podían incluso despedir. El caso es que durante todo ese tiempo comprendí lo difícil que era hacerse un hueco entre tanta competencia. Finalmente decidí dejar el trabajo y dedicarme en exclusivo al entrenamiento personal. Ahora aplaudo esa decisión cada vez que me acuerdo.

La suplementación en el entrenamiento es un tema que genera mucha controversia. Todavía no nos ponemos de acuerdo en algo que puede afectar al proceso de maduración de los adolescentes y jóvenes. Creo que sería positivo informar a todas las personas acerca de los beneficios y desventajas de la suplementación en el entrenamiento.

Estoy totalmente en contra de la venta y distribución de productos de suplementación por varias razones. En este artículo describiré el por qué de mi oposición al consumo de estos productos.

En todos estos años he dirigido a diferentes personas con diferentes objetivos. Muchas de esas personas solicitaron información sobre suplementación. Ahora siempre les sugiero que no consuman estos productos.

¿Qué es la suplementación?

Cuando hablamos de suplementación nos referimos a los batidos de proteínas e hidratos de carbono, voluminizadores celulares, complejos vitamínicos y un sinfín de productos. Estos suplementos se venden con la falsa promesa de mejorar tu rendimiento y capacidad de recuperación.

Aquí englobamos desde las barritas energéticas hasta las cápsulas para las articulaciones.

Cada tipo de suplemento ha sido diseñado para ser empleado en un tipo de entrenamiento concreto. Aunque algunos se utilizan en diferentes tipos de programas.

Muchas personas toman la suplementación en el entrenamiento, como un simple complemento de su dieta. Así como el propio nombre indica “suplemento/complemento”. Pero siendo un simple complemento, no debería convertirse en la base de tu entrenamiento. Debes entender que muchas personas y deportistas no entrenan adecuadamente. Creen que tomando estos productos van a mejorar y no es cierto.

He visto a muchas personas engordar por culpa de estos productos y no han mejorado para nada su performance.

Realmente la suplementación no es más que un aporte kilocalórico extra. Antes los suplementos sólo estaban presentes en el deporte de competición. Ahora cualquier persona puede adquirirlos y sigue existiendo un gran desconocimiento sobre su repercusión en la Salud. La gente que suele tomar estos productos lleva a cabo un gasto kilocalórico por sesión muy elevado. Si quemamos muchas kilocalorías por sesión de entrenamiento, luego habrá que reponer ese gasto. Aquí está el problema, ya que estamos haciendo trabajar a nuestros principales órganos más de la cuenta (corazón, riñones e hígado principalmente).

¿Necesito suplementos para mejorar mi rendimiento?

No creo necesario tomar suplementos para mejorar el rendimiento. Sin ellos muchas personas aprenden a entrenar mejor y así consiguen rendir de forma óptima. Hay otros muchos factores que podemos mejorar antes de plantearnos tomar algún tipo de suplemento.

Yo los probé hace tiempo cuando empecé a trabajar para una prestigiosa marca americana. Enseguida fui consciente del error que estaba cometiendo. En mi opinión no hace falta sobrecargar a los riñones, ni al hígado. Puedes conseguir grandes resultados sin emplear estos “batidos”.

¿Es bueno o malo para la salud?

No hay estudios suficientes que confirmen que sea bueno o malo para la salud. Yo lo aprendí leyendo un libro especializado en suplementación, que ofrecía la propia marca a todos los consumidores potenciales. Ante este caos lo mejor es desconfiar de cualquier marca, comercial o entrenador que os intente captar sin más.

“Si no se si es bueno o malo para mi salud, no lo consumo”.

Hay un mercado muy amplio dedicado a la venta y promoción de estos productos. No os podéis hacer una idea del capital que mueven estas empresas y compañías.

¿Qué crees que te van a decir? Pues que es buenísimo para la Salud. Te dirán que está hecho a partir de sustancias naturales. Te aseguran que vas a aumentar tu rendimiento, etc. Pero, en mi opinión, no son fiables.

He visto engañar a los jóvenes con estos productos en más de un gimnasio. Al final muchos de ellos toman como ejemplo al típico “forzudo”, que se saca un dinero extra en los vestuarios. También muchos entrenadores están beneficiándose de forma poco ética. He visto a algunos profesionales vender batidos de proteínas a clientes con cáncer. Esto ya fué la última gota que colmó el vaso.

Según la Organización Mundial de la Salud, la alimentación debería seguir el siguiente esquema:

* Datos aproximados

Es una aproximación para que veas cómo tendría que ser tu alimentación. Todos sabemos ya qué pasa cuando se lleva a cabo una dieta hiperprotéica.

Vuelvo a insistir, que ante la falta de consenso sobre la idoneidad de la suplementación, no lo consumas.

¿Cuándo podría ser recomendable el uso de la suplementación?

La suplementación en el entrenamiento no siempre es recomendable. A veces podría ser perjudicial para la Salud. Si tienes algún problema hepático o renal, ni se te ocurra consumirlo. Si sufres de hipertensión tampoco debes tomar este tipo de productos. Hay una larga lista de contraindicaciones en función de cada persona.

Sólo sería recomendable en casos muy concretos. Por ejemplo, para los deportistas de alto rendimiento. Aún así yo nunca lo aconsejo. Prefiero mejorar su performance e incrementar su VO2Máximo.

Otros aspectos a tener en cuenta entorno a los suplementos:

  • La suplementación y “los ciclos de hormonas” no son lo mismo. Aunque ambos me parecen una aberración para el ser humano, los ciclos de hormonas son aún mucho peores para el metabolismo.
  • Si los suplementos están hechos a partir de sustancias naturales, no los consumas. Puedes optar por un cambio en tus hábitos alimenticios. Por eso colaboro con Beatriz Gete (experta en Nutrición).

Resumen

Hay que cuestionarse siempre las cosas. No podemos confiar en cualquier profesional. Esto pasa en muchos sectores y también en el de la Salud.

Si algún profesional te recomienda tomar suplementos, lo primero que debes pensar es en el gran beneficio que esto genera. Es como todos los mercados. Importa el dinero y no tu Salud.

“No hay suficientes estudios que confirmen que estos productos son buenos o malos para la Salud. Lo que para ti no es perjudicial, lo puede ser para mí”.

He tratado de dar mi opinión sobre la suplementación en el entrenamiento. Veo con impotencia cómo muchos chavales jóvenes caen en las redes de estas empresas dedicadas a la venta de productos de suplementación.

Por esta razón he escrito el presente artículo. Quería ofrecer otra visión del entrenamiento, y lo que representa la figura del entrenador personal en esta materia.

 

Vuelve a la página principal “AQUÍ

Si quieres leer otro artículo, te presento un listado con mis últimas publicaciones a continuación:

Enfermedades degenerativas y ejercicio físico

Entrenamiento personal y parkinson

La importancia de la actividad física en enfermos crónicos

Necesito elegir un buen gimnasio

Ofertas

 

Deja un comentario