IVÁN VELASCO GUTIÉRREZ

Entrenamiento personal en Bilbao

Adelgazar o Bajar de peso

Adelgazar o Bajar de peso

Introducción

Sobrepeso y Obesidad

Programa de entrenamiento con objetivo de pérdida de peso

Recomendaciones generales

La obesidad infantil como uno de los principales problemas de la sociedad actual

https://entrenamientopersonalbilbao.com/blog-entrenador-personal-bilbao-adelgazar-o-bajar-de-peso/

Introducción

Bajar de peso de una forma natural, estable y duradera

Adelgazar o Bajar de peso son términos que actualmente están de moda. Adelgazar se ha convertido en una prioridad para muchas personas. La gente busca un gimnasio o una actividad “outdoor” para ponerse en forma. Practican actividades de forma regular como andar, correr, bicicleta y natación. Durante los últimos años hemos visto un aumento del número de practicantes de deportes como el Pádel. La mayoría buscan eliminar el estrés y controlar su peso, al mismo tiempo que mejorar su salud.

Además la gente practica este tipo de actividades porque les motiva. De esta forma pueden lograr mejorar su forma estética y su salud de una forma divertida.

Adelgazar o Bajar de peso en el entrenamiento personal

Pero existen otras exigencias por las que se practica la actividad física. Adelgazar o Bajar de peso se ha convertido en uno de los objetivos más comunes en el entrenamiento personal.

Ahora surgen nuevas evidencias que relacionan la obesidad con cierto tipo de enfermedades degenerativas. Cada vez estamos más concienciados sobre el peligro que esto puede suponer. Otro problema que está siendo abordado durante la última década es la Obesidad infantil. En este sentido queremos destacar la labor de algunos centros educativos y colegios, que han puesto en marcha diferentes planes para lograr una solución.

Si cambias tus hábitos podrás adelgazar – Bajar de peso

¿Cuántas veces hemos oído la famosa frase “Me sobran unos unos cuantos Kilos”?

En este artículo voy a ofrecerte mi opinión como entrenador personal. Llevo años entrenando a clientes con sobrepeso y obesidad. La verdad es que se puede conseguir un peso ideal dentro de lo razonable.

No pretendas ponerte en forma si sigues llevando a cabo una serie de malos hábitos. El alcohol, el tabaco y las drogas tienen una repercusión muy negativa en la salud. Si encima tenemos obesidad o sobrepeso, todo esto pasa a representar un riesgo importante para nuestra salud cardiovascular.

Cambiar de hábitos supone dormir entre 7 – 8 horas todos los días. Debes alimentarte adecuadamente y hacer ejercicio regularmente. Si te falla uno de estos tres pilares, repercutirá de forma negativa en tu salud.

¿Puedo adelgazar entrenando por mi cuenta?

Si, pero es muy posible que vuelvas a recuperar el peso que has perdido. Mucha gente se lesiona porque no sabe entrenar. Si sabes algo de entrenamiento, es posible que logres controlar tu peso. Aún así te recomiendo el asesoramiento de un profesional en entrenamiento personal. Que puedas ver sus pruebas (fotos, vídeos y artículos). Que te vaya a decir la verdad sobre el entrenamiento y la suplementación. Particularmente creo que los suplementos son una amenaza para la salud de las personas.

Sobrepeso y Obesidad

Siempre debemos diferenciar el sobrepeso de la obesidad. El Sobrepeso puede corregirse de forma más sencilla que un caso de Obesidad. Cuando hablamos de Obesidad tenemos que diferenciar distintos grados. Según la Organización mundial de la salud se distinguen los siguientes:

Sobrepeso: cuando el IMC se ubica en valores entre 25.0 y 29.9.

Obesidad Tipo I: cuando el IMC se ubica entre 30.0 y 34.9.

O. Tipo II: cuando el IMC se ubica entre 35.0 y 39.9.

 O. Tipo III (extrema): cuando el IMC se ubica en más de 40.0  

Podemos entrenar en cualquiera de estos grados. Pero lógicamente una persona que sufra obesidad extrema debe tratarse con muchísima precaución. Sólo entrenamos a gente de alto riesgo si su médico lo prescribe.

Programa de entrenamiento con objetivo de pérdida de peso

  • Etapa preliminar (entre 1 semana y 1 mes aproximadamente)

La persona aprende unos conocimientos básicos sobre entrenamiento. Damos algunas nociones sobre el trabajo postural y el control de la Frecuencia cardíaca. La persona adquiere unos niveles mínimos de fuerza y de resistencia, que le van a permitir llevar a cabo con éxito el programa de entrenamiento.

En esta etapa también evaluamos otros aspectos que afectan a la performance del cliente. De este modo, detectamos cualquier déficit que pudiera darse.

  • Etapa inicial (1 mes aproximadamente)

Aumento de la masa muscular y disminución del porcentaje de masa grasa.

Aquí vamos a perfeccionar algunos ejercicios de la etapa preliminar.

En este momento es interesante observar el grado de aceptación por la persona de las actividades propuestas. Hacer una valoración inicial sobre su nivel de motivación en el plan, así como sobre su nivel de implicación.

  • Etapa intermedia (2 meses aproximadamente)

La persona comienza a perder peso de forma evidente y aumenta la motivación por el plan de entrenamiento, así como por las actividades propuestas.

En esta etapa las actividades serán de componente cardiovascular predominante. Orientadas a aumentar el metabolismo oxidativo de las grasas (Ciclo de Krebs).

  • Etapa final ( a partir del 4º mes)

En la que se han modificado por completo una serie de hábitos. El resultado es lograr perder peso. La persona ha conseguido su objetivo y ahora debe mantenerlo en el tiempo. Ha incrementado su nivel de consumo de oxígeno máximo (incremento del VO2Máximo).

Recomendaciones generales

Lo primero es entender que no es apropiado bajar de peso de forma muy rápida. Eso produciría un efecto rebote y no es aconsejable desde el punto de vista médico. No se puede entender que aún haya gente que pretende adelgazar o bajar de peso de forma significativa en una semana. Es preferible esperar buenos resultados a medio o largo plazo. Ante todo no debes obsesionarte.

Desde EPBilbao (Entrenamiento personal Bilbao) queremos animaros a comenzar un programa de entrenamiento personalizado y así conseguir los resultados esperados.

Recomiendo además una nutrición adecuada y hábitos saludables en general.

No recomiendo para nada bajar de peso o adelgazar con batidos. Lo importante es entrenar adecuadamente, adquirir buenas pautas de alimentación y hábitos saludables, y no basarte en los “productos milagro”.

 

La Obesidad infantil como uno de los principales problemas de la sociedad actual

Esta enfermedad va en aumento en la población infantil y sabemos que algunos ayuntamientos y entes públicos han comenzado a intervenir en esta problemática con diferentes planes o programas.

Nosotros creemos que la mejor forma de tratar este problema es actuar con aquellos niños y niñas que ya la padecen, pero también con quienes no la padecen (aquí parece más clara la idea de prevención y concienciar). Si somos capaces de controlar su entrenamiento de forma más personalizada y a su vez modificar su dieta, esta persona podrá reducir su peso. Lo difícil es transmitir esos valores educativos y que ellos mismos se motiven e interesen por su propia salud (reeducar).

Hoy en día los avances tecnológicos suponen un cambio radical en los hábitos de la infancia y juventud: videoconsolas, móviles de última generación, ordenadores, Internet, la televisión, … en definitiva, un estilo sedentario que conlleva desgraciadamente a la aparición de este tipo de enfermedades.

Los educadores y expertos en entrenamiento personal sabemos que es muy importante llevar a cabo una dieta equilibrada. Pero a esto debemos añadir la puesta en marcha de un tipo de planificación de ejercicios específica y regular. De otro modo no conseguiremos frenar el impacto de la enfermedad y asegurar una situación estable a largo plazo

Propuesta de un plan o programa de intervención y prevención

1) Nuestro programa se compone de dos tipos de actividades

  • Charlas educativas sobre ejercicio, nutrición y hábitos saludables. Se hace entrega de un diario para anotar tanto el ejercicio físico realizado durante la semana y los hábitos alimenticios diarios. A su vez se realizarán una serie de mediciones (% de masa grasa, % de masa muscular, peso, altura, tensión arterial, etc.). Estas mediciones se repetirán de forma periódica para determinar el progreso logrado por la persona, niño o joven.
  • Clases prácticas de actividad física. Estas tienen como principal objetivo la disminución del peso de forma natural, ofreciendo un tipo de entrenamiento más personalizado. Además una de las herramientas fundamentales que emplearemos es el juego. Es esencial el fomentar la interrelación en la infancia y en la juventud, evitando el aislamiento y actitudes de rechazo o acoso. La práctica de deportes como la natación, acuafitness, fitness, deportes alternativos, también se incluirá en el programa.

2) Duración del programa

El programa está diseñado para realizarse durante un año aproximadamente, aunque nos planteamos la posibilidad de alargarlo o acortarlo en función de los resultados obtenidos y del interés de los alumnos, padres y representantes de los centros educativos.

3) Actividades relacionadas con el entrenamiento personal que se ofrecen en diferentes jornadas

  • Jornadas (estructura de las clases, metodología, material).
  • Evaluación de los resultados del programa. Los resultados se interpretarán teniendo en cuenta la valoración inicial hecha a cada alumno (entrevista, mediciones, test, cuadernos de actividad física y hábitos alimenticios).

4) ¿Dónde impartir el programa?

El lugar para impartir este plan o programa puede ser el propio centro educativo del alumno y/o las instalaciones de nuestro club (donde aparte de contar con gran espacio para las diferentes actividades, nos encontramos en el medio natural). Necesitaremos la colaboración de ayuntamientos, universidad y otros centros.

5) Entrega de informe de evaluación

Entrega al centro de información complementaria para seguir con ese proceso de asesoramiento una vez concluido nuestro trabajo. El profesorado profesional de la Actividad Física y el Deporte de cada centro son un aliado esencial para este tipo de actividades.

Otros estudios similares ya se han llevado a cabo con otros segmentos sociales (estudio de salud para la tercera edad/caltrac, en el que se pretendía valorar el nivel de actividad física de los individuos y sus hábitos alimenticios).

Medios de comunicación para reforzar el programa para adelgazar o bajar de peso

– Artículos y entrevistas a través de empresas

– Internet (mediante nuestra web EPBilbao)

 

Para finalizar, quiero subrayar la importancia del ejercicio físico, en combinación con una modificación en tus hábitos de alimentación. Evitar siempre las obsesiones y ser conscientes de lo fácil que es controlar el peso. Al principio necesitarás algo de ayuda y para eso estamos nosotros. Puedes Adelgazar y bajar de peso a un ritmo lógico. Personalmente he tenido clientes que han perdido 20 Kg en algo más de un año. Sólo es constancia y un buen asesor.

 

Si quieres seguir leyendo sobre temas relacionados con el Entrenamiento personal, haz “click” en uno de los siguientes artículos.

Precios Entrenamiento personal Bilbao Nutricionista

Vídeos de Entrenamiento Personal Bilbao

La suplementación en el entrenamiento

La importancia de la actividad física en enfermos crónicos

Ejercicios vs Enfermedades crónicas

Evolución y evaluación en el entrenamiento

Necesito elegir un buen gimnasio

Ofertas

Volver a la página principal “AQUÍ

Deja un comentario