IVÁN VELASCO GUTIÉRREZ

Entrenamiento personal en Bilbao

El Entrenamiento Funcional – Functional Training

El Entrenamiento Funcional – Functional Training

https://entrenamientopersonalbilbao.com/blog-entrenador-personal-bilbao-el-entrenamiento-funcional-functional-training/
Iván Velasco Gutiérrez EPBilbao entrenador personal de Bilbao

Introducción

¿Es importante el Entrenamiento Funcional? Ya en 2005 comencé a recibir formación específica sobre Total training y Functional training en Madrid. La formación fue en una de las cadenas de Fitness/Wellness más importantes a nivel internacional. Puedo afirmar que fue una de las mejores enseñanzas que he recibido en mi actividad profesional.

La gran ventaja del Entrenamiento funcional es que nos sirve para cualquier objetivo. El material empleado suele ser más económico que en otro tipo de actividades.

En mi opinión el entrenamiento funcional es una opción indicada para cualquier persona, por el carácter global de los ejercicios y los beneficios que supone.

Desde Entrenamiento personal Bilbao, quiero mostraros algunos conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mi carrera profesional.

1) Definición del Entrenamiento Funcional

Es un tipo de entrenamiento que se basa en los movimientos globales y el trabajo postural. El objetivo del Functional training es el simple movimiento global y su integración en las actividades cotidianas de cada persona. Es un tipo de trabajo multiplanar con el que se consigue un equilibrio óptimo (aeróbico – anaeróbico). Se hacen ejercicios en diferentes planos/ejes con materiales específicos.

En este tipo de entrenamiento “el peso/la intensidad” no es lo importante, aunque se puede llevar al extremo y aumentar la intensidad en los ejercicios. Yo soy partidario de aumentar la velocidad de ejecución de los movimientos y no elevar la resistencia (Peso).

Es una forma de entrenamiento estrechamente vinculada a la Salud.

2) Origen del Entrenamiento funcional

Los Estados Unidos han sido uno de los precursores junto con Rusia. Pero a Europa llegó vía EE.UU.

Allí se puso de moda y, como pasa con todo, llegó a Europa varios años después para quedarse. A partir de aquí múltiples gimnasios y cadenas de Fitness/Wellness se pusieron a la carrera, para formarse en algo que aquí todavía no tenía la suficiente repercusión.

Actualmente la gente involucrada en el sector sabe qué es el entrenamiento funcional. Muchos entrenadores han recibido cursos, y hay numerosos vídeos en Internet para ampliar vuestros conocimientos. Pero, ¿sabes que su origen está en el deporte de competición?

El Functional training o Total training se aplicó en el deporte de élite o alta competición. Una práctica que llevó a numerosos deportistas a mejorar su performance. Mediante esta actividad se posibilita una mejor recuperación activa. Además de estar orientada a entrenar movimientos y no músculos. Hoy en día, se sigue practicando en todos los deportes.

Con el paso del tiempo, el entrenamiento funcional se ha ido extendiendo y se ha convertido en una de las actividades físicas más practicadas.

3) Aplicación del Entrenamiento Funcional

Ventajas

El functional training o entrenamiento personal es un modelo de práctica muy apto. Pero nosotros extraemos de cada modelo lo que nos parece adecuado, y lo que no lo desechamos. Claro que soy partidario de cualquier tipo de entrenamiento. Sea de fuerza, de hipertrofia, de Agilidad, de Velocidad, de coordinación o de Resistencia. Pero hay que saber extraer los elementos importantes de cada tipo de actividad. Por eso es fundamental asesorarse. La figura del entrenador personal cobra otra vez importancia. Ya que sin él, será difícil sacarle partido al functional training.

El material empleado es muy variado. Puedes utilizar balones de diferentes tamaños, gomas, cuerdas y lo más importante, tu propio peso. En el entrenamiento funcional hay muchos ejercicios que se realizan con el peso del propio cuerpo. Un buen método desde este punto de vista.

Desventajas

Pero para trabajar la fuerza y la hipertrofia, a nivel de coordinación intramuscular, el entrenamiento funcional deja mucho que desear. Al ser ejercicios globales, resulta complicado conseguir el aislamiento articular. Tampoco se le da ningún valor a los ejercicios específicos.

Para nosotros, un modelo de entrenamiento perfecto es el que contiene formas de actividad física o movimientos de diversos tipos. Un tipo de entrenamiento equilibrado. Que se ajuste perfectamente a las características de la persona que lo practica, para ir adaptándolo a medida que se va poniendo en marcha el programa de entrenamiento.

Actualmente se ven elementos del functional training o Total training en actividades como el Crossfit y otras actividades colectivas. Pero es en el Entrenamiento Personal, donde se trabaja de forma específica y eficiente. Para mí el Crossfit es una versión del entrenamiento funcional “a lo bestia” llevado al concepto “circuito de estaciones”. Se ha introducido una carga muy elevada en muchos ejercicios. Las posturas en algunos ejercicios son muy lesivas y no aptas para hipertensos, por supuesto. El mayor problema es que los ejercicios son considerados de alto impacto (para tus articulaciones y también para tu corazón).

Además no es una novedad. Se lleva practicando desde hace años con otros nombres, y creedme si os digo, que acaba siendo una clase colectiva, para nada personalizada. Vamos que me parece una barbaridad. Ejercicios de militar para la gente normal. ¿Qué será lo próximo? Para que te hagas una idea de por dónde van los tiros, yo si fuera a contratar el servicio de un centro de entrenamiento y viera que hacen Crossfit, directamente no me apuntaría en ese centro.

Hay actividades mucho más punteras dentro del entrenamiento personal. Aunque sea un poco más elevado el precio, lo aprovecharás mejor. Sin duda.

Resumen

Beneficios del Entrenamiento Funcional

Es un tipo o modelo de entrenamiento que hay que probar. Hay algunas cuestiones muy interesantes. Por ejemplo, se preocupan del trabajo o mantenimiento postural. Se entrenan tipos de movimientos concretos. El carácter global de los ejercicios es evidente. Ésto nos parece muy importante.

Aunque es un tipo de práctica o actividad física interesante, creo que es una vía más para lograr el fin. No es algo milagroso. Luego aconsejo que se realicen diferentes tipos de actividades. Al fin y al cabo, hay muchísimas formas de práctica al alcance de tu mano. Solo se trata de ir creando un programa variado. En él incluimos los elementos más importantes de cada modelo de actividad física.

Para finalizar quiero invitaros a probarlo y que me comentéis que os ha parecido. Si tienes alguna consulta al respecto no dudes en escribirme un email. Puedes llamarme o deja tu mensaje en mi sitio web.

Para leer más artículos haz click en uno de los siguientes enlaces o links:

Precios Entrenamiento personal Bilbao Nutricionista

La importancia de la flexibilidad y los estiramientos en el entrenamiento

El Proceso de Adaptación y el Aprendizaje

Los 5 Mejores Gimnasios

Adelgazar o Bajar de peso

Crossfit, Hit y alto impacto

Evolución y evaluación en el entrenamiento

Ofertas

Volver a la página principal “AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario