IVÁN VELASCO GUTIÉRREZ

Entrenamiento personal en Bilbao

Crossfit Hit y alto impacto

https://entrenamientopersonalbilbao.com/blog-entrenador-personal-bilbao-crossfit-hit-alto-impacto/
Iván Velasco Gutiérrez Entrenador personal Bilbao

 

Crossfit Hit alto impacto

Iván Velasco – Entrenador Personal Bilbao

La Opinión de un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte (UEM)

Experto en Fitness y Wellness opina

Mi opinión sobre el Crossfit Hit y alto impacto es muy negativa. No puedo decir que sea correcto mantener el ritmo cardíaco a esos niveles durante tanto tiempo. Así lo mantienes semana tras semana. El planteamiento de las sesiones es siempre el mismo (¡caña, caña y caña!). Si ponemos un motor a trabajar por encima del nivel que recomienda el fabricante, ya sabéis cual es el resultado. Pues tu corazón funciona igual. Éste se va adaptando con el tiempo en función del tipo de actividad física que se realice.

Se puede dar el caso contrario (Hipocinesia) tampoco es conveniente. La Hipocinesia o la ausencia del movimiento prolongada en el tiempo, supone un empeoramiento del sistema cardiovascular. Luego tan inapropiado es mantener niveles exagerados de rendimiento, como no llegar a unos mínimos.

El gran problema es que la mayoría de las personas que contratan estas clases, pasan de un proceso de Hipocinesia a un proceso de alto impacto – High impact de la noche a la mañana. Cuando lo más lógico sería llevar a cabo un plan de entrenamiento preparatorio, antes de comenzar a dar Crossfit Hit y otros tipos de actividades de alto impacto.

Entonces ¿Puedo dar Crossfit o Hit? ¿es beneficioso?

Soy Entrenador personal y Licenciado. Tengo más de 10 años de experiencia en el mundo de las clases colectivas. A continuación te voy a dar mi opinión sobre este tipo de actividades.

Mi recomendación es que podrías dar ese tipo de clases cuando tu nivel de entrenamiento sea alto. Pero siempre teniendo en cuenta que es una vía más dentro del entrenamiento y no la panacea. Aún así creo que no lo recomendaría a nadie.

Si tuviera que inclinarme por el entrenamiento personal o por este tipo de clases, no hay duda que el entrenamiento personal es la mejor opción. Una persona necesita un nivel de control de sus movimientos determinado. Esa es una de las principales tareas del personal trainer. En las clases colectivas esto es imposible.

Personalmente recomiendo hacer ejercicio físico de forma usual. La intensidad y la duración de los ejercicios deben ser de nivel intermedio o moderado. La importancia reside en la frecuencia o constancia con la que se establecen las sesiones.

Dentro de los principios del entrenamiento podemos citar la Sobrecarga, Progresión, Recuperación, Reversibilidad, Especificidad, Individualidad y Periodización. El «Crossfit» «Hit» y otras actividades de alto impacto «High impact» no siguen estos principios, y por lo tanto, no podemos adoptarlas como actividades saludables.

Los efectos negativos para el sujeto pueden aparecer a medio o largo plazo. De todos modos es algo que aún se está estudiando. Hay muchas empresas interesadas en hacer negocio con la actividad física. Si algo se pone de moda, rápidamente intentan introducirlo en su cartera de servicios. Pero no saben que hay determinadas actividades que no son saludables. Prefieren cerrar los ojos y jugar con la salud de la gente.

¿Qué opinan algunos expertos de Medicina al respecto?

Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Barker IDI del Corazón y la Diabetes,

el ejercicio cardiovascular intenso puede ser perjudicial si se realiza de forma continuada.

«Hay una preocupación creciente de que elevados niveles de ejercicio intenso podrían asociarse con algunos efectos adversos para la salud» André La Gerche

Tipos de clases: Entrenamiento Personal vs. Crossfit y Hit

En una clase de entrenamiento personal estás tú solo y el profesional te facilita los movimientos constantemente. Una clase de crossfit Hit no deja de ser una clase colectiva. En una clase de crossfit hay entre 8 – 12 personas y a veces más. Aquí el entrenador es incapaz de controlar a todos sus alumnos en cada momento. Ésta es una de las razones por lo que, el Crossfit y el Hit, cuestan menos que contratar a un entrenador personal.

Cuando sometemos a nuestro corazón a unas sesiones de Crossfit, Hit, …, estamos cometiendo un serio error. Entrenamientos en los que no hay un control de la frecuencia cardíaca. Sesiones y ejercicios en los que el tiempo de recuperación viene preestablecido. Creo que debería recuperarse en función del nivel de Frecuencia cardíaca objetivo.

No conozco a un solo médico deportivo que lo considere oportuno y además, ¿para qué hemos estudiado una carrera?

Aspectos a tener en cuenta

Crossfit Hit alto impacto

  • Las Actividades de alto impacto (Crossfit, Hit, …) suponen adaptaciones negativas a largo plazo. El corazón como principal órgano afectado. Riñones e Hígado afectados de igual manera. Si realizamos una sesión, en la que el gasto kilocalórico es muy elevado, nuestro cuerpo se encargará de reponer esos depósitos, y es en ese transcurso, donde se da un mayor desgaste orgánico. El corazón no debe latir a niveles tan elevados y hacer de esta práctica un show me parece lamentable.
  • Una de las razones por la que la gente joven se apunta a este tipo de actividades es la ignorancia. Otra razón es que un amigo se ha apuntado y yo voy a ir con él (otra vez la ignorancia). Lo anuncian en la televisión o en la radio. He visto un anuncio en Internet. Pero lo que nadie te dirá es que te estás destrozando el cuerpo.

Cuando se padece una cardiopatía con 50 años, cambia la película

Crossfit Hit alto impacto

Que se lo pregunten a muchos atletas de élite de diferentes deportes. En el mundo del Fitness y el culturismo está a la orden del día. Aunque no salga a la luz está ahí. Que no hablen de ello es otro asunto y que hay intereses ocultos también.

Si quieres saber algo más o te has quedado con ganas de comentar algo, escribe tu comentario.

También puedes ponerte en contacto mediante email o llamada

Precios Entrenamiento personal Bilbao Nutricionista

Adelgazar o bajar de peso

La suplementación en el entrenamiento

Performance y VO2 Max

4 Hábitos saludables

La importancia de la flexibilidad y los estiramientos en el entrenamiento

¿Qué es el entrenamiento funcional o functional training?

Evolución y evaluación en el entrenamiento

Vídeos de Entrenamiento Personal Bilbao

Consulta nuestras ofertas

Vuelve a la página de inicio

Deja un comentario